En la partida de la Benadresa se encuentran la Penyeta Roja y el Tossal Gros. Ella chiquita y bien bonita, él fuerte y robusto. Al atardecer, la sombra de la Penyeta se estiraba hasta alcanzar al Tossal Gros, fundiéndose en un largo abrazo ... ¡estaban enamorados!
De su relación no nacía ningún hijo y eso les entristecía. Tossal Gros habló con un conocido suyo, Bufanúvols. Le pidió que hiciera algo para ayudarle, así que Bufanúvols hizo lo que mejor sabía.
Soplaron los vientos de llevant, de ponent y hasta la tramuntana. Hubo truenos y relámpagos, y cayó muchísima agua. De repente hubo un gran estruendo, todos se asustaron. Tossal Gros pensó que por aquel camino no llegarían a nada bueno, así que le pidió que parara. A la mañana siguiente descubrieron un gran agujero en la tierra, bajo las faldas de la Penyeta. En ese agujero, lo que parecía primero una gran roca, resultó ser un gigante acurrucado.
El gigante se levantó y miró a todos. Tossal Gros y Bufanúvols estaban emocionados. Penyeta sonreía feliz, era su hijo.
Y así fue cómo nació este ser tan fantástico, Tombatossals.
La conlloga de Tombatossals la formaban sus amigos Bufanúvols, Cagueme, Arrancapins y Tragapinyols. Todos juntos vivían en la cueva de las Maravillas.
En aquella época había reyes por todas partes. Cada rey tenía sus terrenos y su corte. Uno de esos reyes era el rey Barbut, dueño de toda la Plana.
El rey Barbut era viudo. Su esposa, la reina, murió por un empacho de membrillos. Un buen día reunió a sus hijos para explicarles que él ya no tenía fuerzas para trabajar las tierras. Las había ido abandonando y ahora todo se encontraba en muy mal estado. Había decidido repartir las tierras entre sus dos hijos varones, Tahor y Case, para que ellos asumieran la responsabilidad y sacaran aquello adelante.
Cogió dos palitos, uno largo y uno corto. El que sacara el palito largo se quedaría con la parte húmeda, la que había entre la acequia mayor y el mar. El otro se quedaría con la parte seca, de la acequia hasta la montaña. Fue Tahor el que sacó el palito largo, quedándose Case con el corto.
La hija del rey, la Infantona, se sintió muy ofendida ya que no había nada para ella. Su padre le dijo que para ella tenía un príncipe reservado.
Los hijos del rey no sabían como afrontar la recuperación de aquellas tierras. Alguien les habló de Tombatossals, le llamarían para pedirle ayuda. El rey mandó escribir una carta a Tombatossals, invitándolo a venir a su corte con toda su conlloga. Aquella carta fue escrita en azulejos y con letras muy grandes ... al fin y al cabo, era una carta para un gigante. Cargaron mulas y asnos con aquellos azulejos y salieron hacia la cueva de las Maravillas.
Tombatossals se sintió muy halagado al leer aquella carta, consultó con la conlloga y todos decidieron partir. Mandaron por delante otra carta de respuesta, esta vez escrita en papel, y enrollada en la piel de una zorra.
Cargaron todas sus pertenencias en una galera a la que ataron dos pequeñas nubes. Al amanecer, tras un gran desayuno, Bufanúvols empezó a soplar y la galera partió a toda velocidad hacia su destino, el reino del rey Barbut. Al llegar a la muralla del Castell Vell, donde vivía el rey con su familia, Bufanúvols se asomó para ver si estaban donde querían estar, pero lo hizo con tan poca precaución que levantó una gran polvareda. Así es como todos se dieron cuenta de su llegada y salieron a
recibirlos. Entonces Cagueme preguntó: "Viu ací el rei vestit de budell, la capa bordada y el semblant vell?". El rey asintió y les dio la bienvenida.
Y así fue cómo Tombatossals fue a vivir al reino del rey Barbut.
A partir de aquí, Tombatossals y su conlloga, formada por sus amigos Bufanúvols, Cagueme, Arrancapins y Tragapinyols, pasan muchas aventuras y desventuras juntos. Todas ellas están en la novela Tombatossals que Josep Pascual i Tirado publicó en 1930. Xarxa Teatre ha dedicado un montaje al personaje de Tombatossals. De ellos es la siguiente descripción de la novela:
La verdad es que el mail de Merxe me encantó y casi enseguida le pedí permiso para crear con él esta entrada. Sin embargo, al buscar información en la web sobre Tombatossals me llevé un desencanto al ver que una historia con tantos ingredientes (fantasía, héroes, conquista, injusticia, compañerismo, batallas, princesas ...) está poco documentada. Apenas encontré imágenes, apenas encontré referencias. A destacar las entradas del blog de Carles Bellver y... poco más. Bueno, afortunadamente María me ha ayudado con sus ilustraciones. Hemos ido hasta las estatuas de Tombatossals y Arrancapins para fotografiarlas, pero prefiero sus dibujos :-)
Es una novela localista que trata sobre las injusticias de la guerra, la defensa de la naturaleza y el afán desmesurado de riqueza de los poderosos. En ella, seres mitológicos y personas humanas se entremezclan en una atmósfera de honor, saber y compañerismo. La desmesurada ambición de la princesa, la Infantona, y de su padre, el rey Barbut, hará que nuestros héroes luchen en una insensata guerra contra la fauna y la flora de los habitantes de las Columbretes, unas islas cercanas. La victoria de Tombatossals y sus tropas se saldará con la muerte de su mejor amigo, Cagueme, y de la mayor parte de sus hombres. Tombatossals, triste y apesadumbrado, se retirará con sus amigos a la Cueva de las Maravillas a rumiar su culpa. La corte mientras tanto celebrará con gran boato la conquista y destrucción de cualquier trazo de vida de las islas recién conquistadas.
REFERENCIA BLOG : http://servidora.blogspot.com/2006/03/tombatossals.html
REFERENCIA FACEBOOK : http://www.facebook.com/posted.php?id=73471173885
No hay comentarios:
Publicar un comentario